Grace Chisholm nació el 1868 en Londres, Reino Unido, durante el reinado de la Reina Victoria. Era la más pequeña y la única mujer entre cuatro hermanos.1 Su padre, Henry William Chisholm, había tenido un prestigioso cargo en el Departamento de Pesas y Medidas del Gobierno británico y su madre, Anna Louisa Bell, era una consumada pianista que, junto a su padre, daba recitales de violín y piano en Haslemere Town Hall. Tenían 44 y 59 años, respectivamente, cuando ella nació.
La formación académica de Grace Chisholm Young estuvo envuelta en una serie de dificultades, pues nació en una época en la que el acceso a la educación era limitado para la población en general y aún más para las mujeres. En 1881, el 20% de la población de Inglaterra todavía no sabía escribir su nombre. Sin embargo, perteneció a una familia de clase alta, con elevada educación.
Al ser la única hija, fue sobreprotegida y pudo estudiar lo que más le gustaba: cálculo mental y música. Su madre fue su tutora hasta los diez años, y después fue educada por institutrices hasta los diecisiete años, cuando aprobó los exámenes de la Universidad de Cambridge; ya se la consideraba una estudiante brillante en matemáticas pero, como a todas las mujeres de la época, no le permitieron seguir estudiando. A los 21 años, decidió continuar estudiando, en principio medicina para dedicarse a trabajos sociales, pero su familia se opuso, y con el apoyo de su padre decidió estudiar matemática en el Girton College, donde recibió clases de William Young, quien posteriormente llegaría a ser su esposo, y de Arthur Cayley, pero tuvo dificultades para poder asistir a sus clases.Se licencia en 1892 y se traslada a la Universidad de Gotinga, donde se habían doctorado Sonia Kovalevskaya y Emmy Noether, dado que en el Reino Unido aún era imposible para una mujer doctorase en matemáticas. En Gotinga tuvo el apoyo del profesor Felix Klein, quien la dirigió en su tesis sobre Los grupos algebraicos en la trigonometría esférica, consiguiendo el doctorado en 1895, y es recordada como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma normal.
Grace, tras doctorarse, comenzó a colaborar con William Young, quien acabó por pedirla matrimonio que al principio rechazó pero que, ante la insistencia de él, aceptó más adelante. William, de carácter bohemio, viajaba y se establecía en numerosas ciudades, por lo que el matrimonio pasó gran parte de su vida viajando por Alemania, Inglaterra, Italia; sin embargo, durante el primer año de casados vivieron en Cambridge y a finales de año nació su primer hijo.
Grace Chisholm Young se dedicó por completo a su familia, a los que dedicó la mayor parte de su tiempo en instruir y formar académicamente, viéndose posteriormente en el desempeño de cada uno de ellos: su hijo Frank (Bimbo), quien murió durante la Primera Guerra Mundial, prometía ser un gran científico; Janet fue física, Cecily se doctoró en matemáticas en Cambridge, Laurie también fue matemática y Pat fue un químico reconocido; así, sus hijos siguieron los pasos de sus padres, pero especialmente de su madre, quien fue la portadora y la que les obsequió el conocimiento y pasión por las diversas ramas de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario